martes, 15 de abril de 2008

Películas: "Antes del amanecer" (Richard Linklater, 1995)


Voy a hablar por primera vez en el blog de las películas que quiero recomendar a los lectores (si hay uno ya es demasiado je) de mi sitio. Para empezar voy a elegir una película romántica de mi agrado:

Antes del amanecer (1995):

Dirigida por el, hasta ese momento, desconocido director Richard Linklater; Antes del amanecer es un film romántico separado de la tipica "comedia del corazón" que suele entregarnos Hollywood en cantidades asfixiantes.

La trama argumental es simple: Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy) se conocen en un tren que cruza el continente europeo. Jesse es estadounidense y tiene que volverse al día siguiente a su país y se dirige a Viena (capital de Austria) desde donde saldrá su vuelo, mientras que Celine es francesa y viene de visitar a su abuela de Bulgaria. Estos dos personajes se simpatizan en el tren y Jesse le pide a Celine que bajé con el en Viena para pasar su último día en el continente con ella. Celine acepta y los dos pasarán menos de 24 horas en Viena juntos.

La película cuenta como se conocen y se enamoran mutuamente los protagonistas. Los diálogos de la película están muy bien logrados, lo mismo que las personalidades de los personajes principales (Cuesta no "enamorarse" de Celine, a pesar de no ser una belleza). Las actuaciones de Hawke y Delpy se destacan tanto como la visión intimista del director. El guíon es del mismo Linklater que en ése momento empezó a mostrar su cine muy personal y fácilmente reconocible ("Suburbia", "Una mirada a la oscuridad", "Escuela de rock", "Despertando a la vida").

Película altamente recomendable para ver en pareja. No apta para personas insensibles, fanáticos de la acción o intolerantes a leer muchos subtítulos.

Título original: Before sunrise
Año: 1995
Director: Richard Linklater
Actores principales: Ethan Hawke y Julie Delpy

3 comentarios:

David dijo...

Si rober, es una muy buena película. Me quedó grabada la parte del poeta callejero, que ambosethan insinúa sobre lo fraudulento de este tipo.
Después, la insistencia en el obnibus, muy buena película.
Saludos.

Roberto Salas dijo...

Me acuerdo de esa parte en la que el poeta les pide que le digan una frase para que él la incluya en un poema que inventaría a partir de esa frase.

El personaje de Ethan Hawke sospecha que puso la frase en un poema que ya existía y no que inventó el poema a través de esa frase.

Gracias por tu comentario David. Suerte.

Maradiloreto dijo...

Me encantó la parte en que Celine le dice que le gusta sentir su mirada en ella cuando ella no lo vé.
Fisica cuántica y metafísica a morir.