
La trama es bien sencilla, Joel (Jim Carrey) y Clementine (Kate Winslet) terminaron su noviazgo y ella, dolida, decide borrar de su memoria a su ex a través de una empresa "sanit

El guión de Charlie Kaufman impresiona por su originalidad y por sus diálogos que en la superficie parecen banales pero demuestran muy bien las características de cada personaje (Los primero 15 minutos rozan la perfección). Y si hay un buen guión se necesita a un director a la altura para llevarlo a buen puerto, y es ahí donde aparece la figura de Michel Gondry. La belleza con la que inunda los fotogramas el realizador francés y como plasma su inmensa imaginación en la pantalla, hacen que sea toda una experiencia ver la película. El mundo onírico está desarrollado de una manera pocas veces vista, en el cual el protagonista salta de recuerdo en recuerdo metiéndonos de lleno en su vida.

Las actuaciones también están por encima de la media. Jim Carrey vuelve a demostrar que no sólo es un genial actor de comedias sino que también puede dejar de lado sus gestos ampulosos para interpretar a un tímido personaje con autoestima muy baja y extremadamente dubitativo, sin que parezca forzado. Kate Winslet compone una mujer extrovertida, irresponsable y excéntrica demostrando sus ya conocidos dotes actorales (esta semana se llevó el Oscar a Mejor actriz por "The reader). Personajes secundarios como Tom Wilkinson (aportando la categoría de siempre), Mark Ruffalo (Cumple con creces) y Kirsten Dunst (a la cual le viene como anillo al dedo el papel) enriquecen la cinta. Para mi gusto la performance de Elijah Wood es de lo más flojo de la película, aunq a su favor el personaje a pesar de ser importante es demasiado "perdedor".
El mensaje de la película es claro. Habla de la necesidad de amor que tiene el ser humano (Para mí gusto el amor es el combustible de la vida), que siempre puede haber un "volver a empezar" y de lo poco ético que puede ser borrar recuerdos de alguien.
El otro día volví a ver la película en un momento especial para mi. Luego de una dolorosa separación con mi novia, vi "Eterno resplandor..." y le encontré mil cosas que antes se me habían pasado por alto. Recordar momentos felices con mi ex y ver como el personaje de Carrey luchaba para no perder esos recuerdos te hacen sentir muy identificado con el film. Y puedo asegurar que a pesar de extrañar mucho, jamás borraría de mi cabeza tantos instantes de amor puro y de rebosante alegría.

Título original: Eternal sunshine of the spotless mind
Año: 2004
Director: Michel Gondry
Actores principales: Jim Carrey, Kate Winslet, Tom Wilkonson, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo y Elijha Wood.
No hay comentarios:
Publicar un comentario